Seguro de Salud para Estudiantes

El Seguro de Salud para estudiantes es un esquema de aseguramiento médico que otorga el IMSS, a través de la UNAM, a los estudiantes con inscripción vigente de los niveles medio superior, superior y de postgrado. Para hacer uso del Seguro de Salud para Estudiantes deberás contar con tu número de Seguridad Social y acudir a tu Unidad de Medicina Familiar (UMF) con la documentación necesaria para registrarte. Consulta más información al respecto a través de la página de la DGAE: www.dgae.unam.mx/seguro_salud/

¿Necesitas dar de baja tu Seguro de Salud para estudiantes?

En caso de que por cuestiones personales o laborales no requieras del Servicio de Salud para estudiantes podrás solicitar el trámite de renuncia. Para ello, deberás realizar lo siguiente:

1. Descarga e imprime el formato de solicitud denominado "Solicitud de Renuncia al Seguro de Salud para Estudiantes", proporcionado por la DGAE (descarga aquí).

2. Llena el formato con letra legible, ambas hojas. En caso de que seas menor de edad, el recuadro que dice "Nombre y firma del solicitante" deberá contener tanto los datos del estudiante como los datos del tutor.

3. Deberás entregar en la Secretaría de Asuntos Escolares los formatos anexando los siguientes documentos:

  • Constancia de Vigencia IMSS (más información: aquí).
  • Copia identificación escolar del estudiante (UNAM o plantel), si eres mayor de edad también deberás entregar copia de tu identificación oficial.
  • Copia identificación oficial (por ambos lados) de madre, padre o tutor(a) que firma la solicitud (sólo si eres menor de edad).

4. Una vez que entregues tus documentos se te dará tu comprobante con el nombre y firma de la persona que te atendió, guárdalo, será necesario para cualquier aclaración.

Es importante mencionarte que el IMSS es quien realiza y procesa tu solicitud, por lo que te sugerimos consideres al menos 3 días hábiles para consultar nuevamente tu Constancia de Vigencia de Derechos en la página institucional del IMSS. Una vez que la tengas, revisa que en el apartado "Detalle de Vigencia" en el rubro "Estado" indique "BAJA" y con eso confirmarás que tu solicitud ya ha sido procesada.