Suspensión de estudios


La suspensión de estudios es el trámite que permite a los alumnos y alumnas de la UNAM interrumpir sus estudios de manera temporal, por así convenir a sus intereses, sin resultar afectados en el tiempo de estancia para cursar sus estudios, conforme a lo establecido en el Reglamento General de Inscripciones, Sección VI Límites de Tiempo para Cursar Estudios, Artículo 23.


Articulo 23. En cada ciclo de estudios, a petición expresa del alumno, el consejo técnico podrá autorizar la suspensión de los estudios hasta por un año lectivo, sin que se afecten los plazos previstos en este reglamento. En casos excepcionales y plenamente justificados, el consejo técnico podrá ampliar dicha suspensión; en caso de una interrupción mayor de tres años, a su regreso el alumno deberá aprobar el examen global que establezca el consejo técnico de la facultad o escuela correspondiente.


Para solicitar la suspensión temporal de estudios, este es el proceso que debes realizar:

1. Descarga el formato de solictud de suspensión temporal de estudios (descarga aquí), que encontrarás en la página de tu plantel. Llénalo y guárdalo en formato PDF.

2. Integra, en un solo archivo en formato PDF, lo siguiente:

  • Solicitud de suspensión temporal,
  • Credencial o una identificación oficial (por ambos lados),
  • Comprobante de inscripción
  • Los que documentos que consideres necesarios para dar soporte a tu solicitud.

El nombre de este archivo deberá tener el formato SSTE_P9_ApPaterno.ApMaterno.NumCta. Por ejemplo: SSTE_P9_Garcia.Gonzalez.123456789

3. Envía tu archivo al correo electrónico de la Secretaría de Asuntos Escolares, escolares.p9@enp.unam.mx. El acuse de recibo deberá llegarte, por la misma vía, en un plazo máximo de 5 días hábiles.

4. Una vez que el H. Consejo Técnico revise tu solicitud, dictaminará si se concede o no. En cualquiera de los dos casos, el dictamen se te hará llegar a través de la Secretaría de Asuntos Escolares.