Suspensión de estudios


La suspensión de estudios es el trámite que permite a los alumnos y alumnas de la UNAM interrumpir sus estudios de manera temporal, por así convenir a sus intereses, sin resultar afectados en el tiempo de estancia para cursar sus estudios, conforme a lo establecido en el Reglamento General de Inscripciones, Sección VI Límites de Tiempo para Cursar Estudios, Artículo 23.


Articulo 23. En cada ciclo de estudios, a petición expresa de la o el alumno, el Consejo Técnico podrá autorizar la suspensión de los estudios hasta por un año lectivo, sin que se afecten los plazos previstos en este reglamento. En casos excepcionales y plenamente justificados, el consejo técnico podrá ampliar dicha suspensión; en caso de una interrupción mayor de tres años, a su regreso el alumno deberá aprobar el examen global que establezca el consejo técnico de la facultad o escuela correspondiente.


Para solicitar la suspensión temporal de estudios, este es el proceso que debes realizar:

1. Descarga el formato de solictud de suspensión temporal de estudios (descarga aquí). Llénalo y guárdalo en formato PDF.

2. Integra, en un solo archivo en formato PDF, lo siguiente:

  • Solicitud de suspensión temporal (formato descargado),
  • Credencial o una identificación oficial (por ambos lados),
  • Comprobante de inscripción
  • Carta de exposición de motivos (procura que ésta sea lo más clara y detallada posible),
  • Los que documentos que consideres necesarios para dar soporte a tu solicitud.

El nombre de este archivo deberá tener el formato SSTE_P9_ApPaterno.ApMaterno.NumCta. Por ejemplo: SSTE_P9_Garcia.Gonzalez.123456789

3. Envía tu archivo al correo electrónico de la Secretaría de Asuntos Escolares, escolares.p9@enp.unam.mx. El acuse de recibo deberá llegarte, por la misma vía, en un plazo máximo de 5 días hábiles.

4. Una vez que el H. Consejo Técnico revise tu solicitud, dictaminará si se concede o no. En cualquiera de los dos casos, el dictamen se te hará llegar a través de la Secretaría de Asuntos Escolares.