LOS DOS DECÁLOGOS BÁSICOS DE DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES

Para consultar a detalle tus derechos y obligaciones como estudiante de la UNAM, utiliza los siguientes vínculos:

http://www.enlaceestudiantil.unam.mx/mensajes/derechos/guia.pdf

Te recomendamos descargar el documento y guardarlo en tu computadora.

En este espacio, ponemos a tu alcance los aspectos más destacados de esa información:

1. DERECHO A SER CONSIDERADO COMO ALUMNO DE LA UNAM. Los aspirantes que hayan cubierto los requisitos de selección e ingreso establecidos por el Reglamento General de Inscripciones y adquieran un número de cuenta vigente, así como su credencial, tienen la calidad de alumnos. EG.- art. 87, RGI.- art. 12, RENP.­ art . 47.

2. DERECHO A LA IGUALDAD DE GÉNERO. "Todas las mujeres y los hombres en la Universidad gozarán de los mismos derechos, obligaciones y prerrogativas, reconocidos y garantizados por las normas y disposiciones que integran la Legislación Universitaria." EG.­ art . 2a, párrafo segundo.

3. DERECHO A SER RESPETADO. Ser respetado por todos los integrantes de la Comunidad Universitaria. EG.- art. 95.

4. DERECHO A UTILIZAR BIBLIOTECAS. Utilizar el Sistema Bibliotecario de la UNAM, conforme a la normatividad correspondiente, gozando del debido respeto y consideración por su condición de usuario. RGSB.- arts. 3° y

5. DERECHO A REALIZAR ACTIVIDADES DEPORTIVAS. Desarrollar actividades deportivas y recreativas y hacer uso de las instalaciones que la Universidad tiene establecidas para tales fines, en términos de la normatividad universitaria.

6. DERECHO A VOTAR. La comunidad estudiantil puede participar en las votaciones para elegir a sus compañeros representantes, identificándose en todo caso con la credencial, así como representar a sus compañeros ante el Consejo Universitario, los Consejos Técnicos, los Comités Académicos del plantel al que pertenecen y, en su caso, ante los Consejos Internos y el Consejo General de Enseñanza de la Escuela Nacional Preparatoria, cumpliendo con los requisitos establecidos para ello en los reglamentos respectivos. EG.- arts. 16, 19, 20, 47, RENP.­ arts. 54 y 55, RENCCH.- arts. 8° y 1O, RGEP.- art. 39.

7. DERECHO DE SER VOTADO. Participar en las elecciones y ser votado por sus compañeros para fungir como representante ante los Consejos Internos, los Comités Académicos del plantel al que pertenecen y, en su caso, ante el Consejo General de la Escuela Nacional Preparatoria, siempre que cumpla con los requisitos que señala el ordenamiento respectivo. EG.- arts. 16, 19, 20, 47, RENP.- arts. 54 y 55, RENCCH.- art. 8°, RGEP.- art. 39.

8. DERECHO DE PETICIÓN. Los alumnos pueden ejercer por escrito, y dentro del período establecido para ello, su derecho de petición, ante las autoridades universitarias responsables de analizar y en su caso, desahogar los trámites que soliciten. Asimismo, recibir, dentro del período establecido para tales efectos, respuesta fundada y motivada de la autoridad a la que se solicitó la realización del trámite. CPEUM.­ art. 8a .

9. DERECHO A PRESENTAR QUEJAS, RECLAMACIONES O DENUNCIAS. Los alumnos pueden presentar ante la Defensoría de los Derechos Universitarios quejas, reclamaciones o denuncias relativas a la afectación de los derechos que les otorga la Legislación Universitaria. EDDU.- art. 1a y RDDU.- art. 1a .

10. DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN. Todos los alumnos tienen der echo a acceder a la información pública que forma parte de los archivos de la UNAM mediante los mecanismos establecidos en la normatividad de la materia. (Acuerdo para la Transparencia y Acceso a la Información en la UNAM).


En contraposición al decálogo de derechos de los estudiantes encontramos, las obligaciones, que se desprenden de manera general de los ordenamientos antes citados y que se encuentran constituidas por las siguientes conductas que de manera breve agrupamos aquí con su referencia en la Legislación Universitaria.

1. FIRMAR AL MOMENTO DE INSCRIBIRSE LA PROTESTA UNIVERSITARIA. EG.- art. 87.

2. RESPETAR LOS REGLAMENTOS Y LA LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA. EG.- art. 87.

3. MANTENER EL ORDEN Y LA DISCIPLINA. EG.- arts. 87 y 93.

4. CUMPLIR CON LOS COMPROMISOS ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS. EG.­ art. 87.

5. HACER HONOR A LA INSTITUCIÓN. EG.­ art. 87.

6. RESPETAR LAS INSTALACIONES UNIVERSITARIAS. EG.- art. 95, fracción 1 1 1.

7. CUMPLIR CON EL REQUISITO DE SER ESTUDIANTE, PARA EFECTO DE RECIBIR LOS SERVICIOS DE LA DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS. EDDU.- art. 1a y RDDU.- art. 1a.

8. NO PERTURBAR LAS LABORES UNIVERSITARIAS. EG.- art. 87.

9. LA AUTORIDAD UNIVERSITARIA COMPETENTE PODRÁ IMPONER LA AMONESTACIÓN, SUSPENSIÓN O EXPULSIÓN PROVISIONAL A LOS ALUMNOS, SIEMPRE QUE CUMPLA CON LAS FORMALIDADES EXIGIDAS POR LA LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA. EG.- arts. 90, 93 y 97, RTUCH.-art. 4°

10. CUMPLIR CON LOS REQUISITOS EN EL CASO DE ASPIRAR A UNA REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL ANTE EL CON­ SEJO UNIVERSITARIO, LOS CONSEJOS TÉCNICOS, LOS CONSEJOS INTERNOS Y GENERAL DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA. EG.- art. 88, RENP.- arts. 18 y 56, RENCCH.-art. 1O.

Aunado a lo anterior, queda prohibido y sancionado conforme a la Legislación Universitaria:
1. Organizar o participar en juegos de apuestas.
2. La venta de productos, dentro de las instalaciones del plantel.
3. El préstamo de credenciales o uso ajeno de las mismas.
4. Jugar en los salones y/o pasillos con cualquier tipo de balón.
5. Fumar dentro de las instalaciones del plantel.
6. Pintar o grafitear las instalaciones y su mobiliario del plantel.
7. Falta de respeto a las autoridades, profesores y compañeros.
8. Hacer uso de instrumentos musicales, fuera de los salones de clases.
9. Jugar futbol americano o tochito en cualquier parte de las instalaciones de esta preparatoria.
10. Ingerir, proporcionar, facilitar cualquier tipo de bebida embriagante, así como ingresar al plantel bajo el efecto de estupefacientes o bajo los efectos del alcohol.
11. El uso de cualquier aparto electrónico dentro del salón del clases, sin previa autorización del profesor.
12. Ingerir alimentos y bebidas dentro del salón de clases.
13. Queda prohibido traer cualquier tipo de patinetas.
14. Y en general todas aquellas análogas a las anteriores.