Etimologías grecolatinas
contextualizadas, una estrategia
didáctica para el autoaprendizaje
INTRODUCCIÓN
* El presente trabajo tiene como propósito contribuir a la adquisición
de vocabulario español, desde un enfoque etimológico procedente
del griego y del latín. En principio, el material está dirigido a todos
aquellos estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria que estén
interesados en acrecentar su bagaje léxico, y con ello, la
comprensión de textos de cualquier área de conocimiento; asimismo,
para toda persona que lo considere de utilidad. Como se puede
observar, ha sido elaborado con recursos informáticos a fin de
favorecer la autorregulación del estudiante, por medio de la revisión
de los contenidos fuera del aula escolar, en diversas circunstancias;
de manera individual o en equipo, con la frecuencia que requiera y en
el horario de sus posibilidades.
* La estrategia que aquí se presenta consiste en desarrollar el trabajo
lexicológico en su contexto de uso, a fin de que tenga sentido, de tal
manera que la adquisición de los vocablos sea significativa y
transferible. El contenido esté integrado por unidades de estudio, de
extensión media, de los cuatro campos de conocimiento del
bachillerato nacional.
* Se incluyen, además, diversos ejercicios de apoyo para la revisión
del vocabulario general, el cual ha sido seleccionado a partir de las
palabras de mayor frecuencia y productividad en el español. De igual
manera, para aquellos estudiosos que no han cursado la asignatura,
si así lo requieren, se incluyen elementos básicos introductorios a la
fonética griega y a la fonética latina.
* Cabe aclarar que el presente paquete didáctico, cuyo origen es
producto de un Proyecto INFOCAB en 2014, ha sido cuidadosamente
revisado y actualizado, a fin de adecuarlo al enfoque de los
programas del bachillerato universitario, reestructurados en 2018. De
tal suerte, queda sometido a su consideración.