PREPA9 UNAM MenuResponsive
Aída Ostria Baltazar
Cursos y Talleres 

Asesorias 

Profesores 



PROYECTO INFOCAB
PB401014

Etimologías grecolatinas contextualizadas, una estrategia didáctica para el autoaprendizaje

INTRODUCCIÓN

* El presente trabajo tiene como propósito contribuir a la adquisición de vocabulario español, desde un enfoque etimológico procedente del griego y del latín. En principio, el material está dirigido a todos aquellos estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria que estén interesados en acrecentar su bagaje léxico, y con ello, la comprensión de textos de cualquier área de conocimiento; asimismo, para toda persona que lo considere de utilidad. Como se puede observar, ha sido elaborado con recursos informáticos a fin de favorecer la autorregulación del estudiante, por medio de la revisión de los contenidos fuera del aula escolar, en diversas circunstancias; de manera individual o en equipo, con la frecuencia que requiera y en el horario de sus posibilidades.

* La estrategia que aquí se presenta consiste en desarrollar el trabajo lexicológico en su contexto de uso, a fin de que tenga sentido, de tal manera que la adquisición de los vocablos sea significativa y transferible. El contenido esté integrado por unidades de estudio, de extensión media, de los cuatro campos de conocimiento del bachillerato nacional.

* Se incluyen, además, diversos ejercicios de apoyo para la revisión del vocabulario general, el cual ha sido seleccionado a partir de las palabras de mayor frecuencia y productividad en el español. De igual manera, para aquellos estudiosos que no han cursado la asignatura, si así lo requieren, se incluyen elementos básicos introductorios a la fonética griega y a la fonética latina.

* Cabe aclarar que el presente paquete didáctico, cuyo origen es producto de un Proyecto INFOCAB en 2014, ha sido cuidadosamente revisado y actualizado, a fin de adecuarlo al enfoque de los programas del bachillerato universitario, reestructurados en 2018. De tal suerte, queda sometido a su consideración.