Escuela Nacional preparatoria

Plantel 9 "Pedro de Alba"

Estimada(o) alumna(o):

Para completar tu ingreso e inscripción a la Preparatoria 9 deberás cubrir una serie de actividades a realizarse durante la semana de bienvenida del lunes 22 al domingo 28 de agosto de 2022.



1

ActividadesPaso 1

2

InscripciónPaso 2

3

Comprobante de inscripciónPaso 3

4

Entrega de documentos en DGAEPaso 4

*

Cambio de Turno

la recepción de solicitudes cerró a las 12:00 horas del miércoles 24 de agosto de 2022.

1

Actividades

Todas las actividades de la Semana de Bienvenida, salvo tu ceremonia de ingreso, se realizarán en línea y la asistencia es requisito para completar tu trámite de inscripción.

⭐ Pláticas y Talleres

¡Hola! Sabemos que probablemente no pudiste asistir a alguna de las actividades planeadas en la Jornada de Bienvenida. A continuación encontrarás los enlaces para poder ver las pláticas del lunes 22 y martes 23 de agosto.
  • 22 de agosto - Plática Académica, ver vídeo aquí
  • 23 de agosto - Plática con Defensoría, ver vídeo aquí
  • Una vez que las hayas visto, regístrate en este formulario: https://forms.gle/yec4TBCrPbcznYZu5

    Si faltaste a las pláticas sobre "Habilidades sociales para la convivencia" o "Acoso escolar", impartidas por la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), no te preocupes. Sólo, por favor, coméntanos en este formulario la razón de que no pudieras atenderlas.

    ⭐ Examen Médico Automátizado

    a partir del lunes 22 de agosto del 2022.

    Ingresa al sitio:

    http://ema.dgas.unam.mx/ema/

    Para ingresar lo harás con tu número de cuenta y tu contraseña será tu fecha de nacimiento (ddmmaaaa). Podrás utilizar una computadora personal, laptop o teléfono inteligente.

    Recuerda guardar tu comprobante y/o impresión de pantalla de haber realizado tu examen, ya que se te pedirá para formalizar tu inscripción.


    El EMA es un diagnóstico que valora la salud de las(os) alumna(os), explora algunos factores de riesgo y de protección que influyen en la salud integral de las(os) jóvenes. Es importante que conozcas tu peso, talla y estatura actual; y si usas lentes, el número de dioptrías.

    Si tienes algúna duda o problema técnico durante tu examen, envía un correo a:

    apoyoemap9@gmail.com

    ⭐ Examen Diagnóstico de Ingreso

    a partir del miércoles 24 de agosto de 2022.

    Ingresa al sitio:

    www.examendiagnostico.unam.mx

    Para ingresar lo harás con tu número de cuenta y tu contraseña será tu fecha de nacimiento (ddmmaaaa). Podrás utilizar una computadora personal, laptop o teléfono inteligente.
    Consulta el manual de usuario aquí

    Recuerda que deberás registrar tu asistencia en el formulario que se compartirá durante el evento, ya que es parte para tu trámite de inscripción.


    El EDI tiene como propósito conocer el grado de preparación de las(os) alumnas(os) de primer ingreso al bachillerato. Consta de 124 reactivos de las materias de Matemáticas, Historia, Física, Español, Biología y Química.

    Si tienes algúna duda o problema técnico durante tu examen, envía un correo a:

    examenesdiagnostico.p9@gmail.com

    ⭐ Ceremonia de Bienvenida

    viernes 26 o sábado 27 de agosto de 2022.

    La ceremonia se realizará de manera presencial, la asistencia no es obligatoria.
    Para esta actividad te pedimos atender las siguientes indicaciones:
  • De acuerdo con el aforo establecido por ceremonia, las y los alumnos podrán asistir únicamente con UN (1) acompañante.
  • Asiste en exclusivamente en el horario y día indicados.
  • Te pedimos llegar en los tiempos establecidos para que puedas realizar el registro correspondiente.
  • El uso de cubrebocas será obligatorio durante toda la estancia en el plantel.
  • No contamos con estacionamiento para visitantes, por lo que se recomienda planear su hora de llegada.

  • Evitemos aglomeraciones dentro y fuera del plantel y sigamos las medidas sanitarias establecidas.

    Consulta tu día y hora asignada aquí


    ¡Queremos conocerte y que conozcas tu prepa!

    Prepara tu carta de asignación, ya que será tu identificación para permitirte el ingreso al plantel.

    2

    Inscripción

    Lee con atención el siguiente PDF, no omitas ningún paso.

    3

    Comprobante de inscripción y horario de clases

    domingo 28 de agosto a partir de las 18:00 horas.

    ¡Prepara todo para tu inicio de clases!



    👉 Comprobante de inscripción

    a partir de las 18:00 horas del domingo 28 de agosto de 2022.

    Desde un equipo de cómputo ingresa al sitio web de Escolares de la Preparatoria 9 www.escolaresp9.enp.unam.mx . Para evitar contratiempos te recomendamos no utilizar tu dispositivo móvil para relizar esta consulta.

    Dirígite al menú que se encuentra en la esquina superior derecha, selecciona el botón que dice "2a Parte" y luego, "Imprimir Comprobante" (MENÚ -> 2a Parte -> Imprimir Comprobante). Para ingresar lo harás con tu número de cuenta y tu contraseña será tu fecha de nacimiento (ddmmaaaa).


    Recuerda que para ingresar al plantel deberás identificarte con tu comporbante de inscripción impreso o digital.

    Si tienes problemas para descargarlo, no te preocupes, podrás identificarte con tu carta de asignación y, posteriormente, acércate a la Secretaría de Asuntos Escolares para que se te brinde apoyo y solucionar el problema.

    👉 Horario de Clases

    Una vez que descargues tu comprobante de inscripción y conozcas tu grupo (se encuentra debajo de tu fotografía), consulta el horario de tu grupo en la página oficial de la Preparatoria 9 http://www.prepa9.unam.mx/ escribe tu grupo y da clic en "Buscar".


    Recuerda que cada clase tendrá un salón diferente por lo que es importante que ubiques la materia, salón y horario en el que debes presentarte.

    👉 Entrega de carta de asignación

    del lunes 29 de agosto al 2 de septiembre de 2022.

    Nuestro equipo de prefectura acudirá por todo el grupo para acomopañarlos a realizar su entrega en ventanillas de sección escolar. Cuando realices la entrega tu secretaria o secretario de grupo te hará entrega de tu credencial UNAM ¡Cuídala! será tu identificación escolar para ingresar al plantel.

    Consulta los horarios asignados por grupo:
  • Calendario de entrega turno matutino consulta aquí
  • Calendario de entrega turno vespertino consulta aquí



  • Para formalizar tu inscripción en plantel es indispensable que realices la entrega de tu carta de asignación.

    Si por algún motivo no puedes acudir en el horario asignado para tu grupo, podrás acudir a ventanillas en el siguiente horario:
    09:00-12:00 turno matutino
    17:00-20:00 turno vespertino

    👉 Correo electrónico institucional

    Como integrante de la Escuela Nacional Preparatoria tienes un correo institucional asignado, éste estará vigente durante tu estancia en el bachillerato, para activiarlo te invitamos a consultar la siguiente guía: ¿Cómo activo mi correo institucional?

    Tu correo electrónico institucional forma parte de las vías de comunicación oficial en el plantel, es importante que lo tengas activado y lo consultes de manera regular. Si tienes algún problema con su activación, te invitamos a acudir a la Secretaría de Asuntos Escolares para recibir el apoyo correspondiente.


    ¡No dejes de activar tu correo!


    👉 Educación Estética y Artítica (EEA)

    del lunes 29 de agosto al 2 de septiembre de 2022.

    Te invitamos a consultar las indicaciones en la página oficial de la Preparatoria para saber cómo realizar tu registro Educación Estética y Artítica


    Recuerda que la inscripción a esta asignatura es carácter obligarorio.


    4

    Documentos para entregar en DGAE

    Estos documentos deben ser entregados, de manera física, en las instalaciones de la DGAE.
    UNAM

    Art. 29 RGI.- Se entenderá que renuncian a su inscripción o reinscripción los alumnos que no hayan completado los trámites correspondientes, en las fechas que para el efecto se hayan establecido.

    Mensaje de Bienvenida

    Biól. María Dolores Valle Martínez Directora General de la Escuela Nacional Preparatoria

    ¡Jóvenes estudiantes de la Generación 2023!

    ¡Bienvenidas y bienvenidos a la Escuela Nacional Preparatoria!

    La Escuela Nacional Preparatoria abre las puertas de sus nueve planteles a los jóvenes, como tú, que integran una nueva generación, y que tienen la gran oportunidad de iniciar esta aventura académica en modalidad completamente presencial.

    Ahora te distingues por ser Preparatoriano, por formar parte de la comunidad universitaria, en recompensa a tu buen desempeño y a la oportuna guía de tu familia.

    Te corresponde mantener el nivel de excelencia con el cual llegaste hasta aquí, a fin de que alcances tus metas. Nosotros, los docentes y el personal administrativo, te acompañaremos durante tu estancia con el propósito de respaldar e impulsar tus sueños.

    Sabemos que, además de ilusiones, tienes temores y dudas, pero pronto se transformarán en confianza y verás que eres capaz de valerte por ti mismo, más de lo que imaginas.

    Ten presente que has ingresado a una escuela que pronto cumplirá 155 años desde su fundación, una institución que ha superado múltiples retos, que se ha fortalecido y renovado, y que te ofrece múltiples beneficios para tu formación integral.

    Llegó el momento de conocerla. Recorre sus pasillos, aprende en sus aulas, sé curioso en los laboratorios, adéntrate en el mundo de las bibliotecas, explora los campos deportivos y los espacios culturales. Conserva las instalaciones y encuentra en ellas esas amistades valiosas que durarán toda la vida.

    Reconoce nuestro escudo, haz tuyo su lema, identifícate con los colores azul y oro, y vibra orgullosamente con un ¡Goya!. Te aseguramos que entre tus mejores recuerdos estará el paso por la Preparatoria, lugar donde se fomentan los valores humanos y se promueve un ambiente armónico.

    Confiamos en que sabrás ser responsable, harás valer tus derechos y asumirás el compromiso de formarte como un estudiante íntegro, como un ciudadano que busca engrandecer a su país.

    ¡Bienvenido Preparatoriano!

    ¡Vive y engrandece tu Universidad, la Universidad de la Nación!

    “POR MI RAZA, HABLARÁ EL ESPÍRITU”

    Biól. María Dolores Valle Martínez

    Directora General de la Escuela Nacional Preparatoria



    Mensaje de Bienvenida

    M. en I. Raúl Rodríguez Díaz Director del Plantel

    Estimada y estimado estudiante:

    Hoy que oficialmente eres Preparatoriano, no hay palabras que puedan expresar la emoción y orgullo que debes sentir al formar parte de la extensa, inigualable y progidiosa historia de la Escuela Nacional Preparatoria y de la Máxima Casa de Estudios de nuestro país, privilegio que te has ganado por tu esfuerzo, dedicación y compromiso para alcanzar tus metas.

    Nos entusiasma mucho poder recibirte de manera presencial en tu plantel 9 “Pedro de Alba”, cuyos pasillos serán testigos de tu crecimiento como estudiante y persona autónoma, donde empezarás a hacerte cargo de tus pensamientos y creencias, a tomar tus propias decisiones y a actuar en pro del futuro que quieres vivir.

    Aquí enriquecerás tus conocimientos de manera integral, mejorarás o adquirirás nuevas habilidades, descubrirás los intereses que perseguirás a lo largo de tu trayecto escolar, encontrarás personas que permanecerán contigo siempre y construirás novedosos objetivos que orientarán tus siguientes pasos.

    Como alumno de la Prepa 9 y de la Universidad Nacional Autónoma de México, también has adquirido responsabilidades al integrarte a una comunidad diversa y multidisciplinaria: cuida y respeta sus espacios, haz uso adecuado de los materiales que se ponen a tu disposición, genera lazos de cordialidad, tolerancia y solidaridad con quienes te rodean y, lo más importante, guíate de valores que sean tu motivación para superarte diariamente.

    Ahora empieza tu camino hacia una trayectoria académica y profesional sobresaliente, hacia una beca de intercambio, una estancia de investigación y hasta un premio Nobel. Llénate de aprendizajes y experiencias en los laboratorios, talleres, aulas, recintos culturales, museos, conciertos, salas de conferencias, auditorios, cursos, talleres, clases y todo lo que tu Escuela Nacional Preparatoria y tu Universidad te ofrecen.

    Disfruta del corto pero sustancioso tiempo en que cursarás el bachillerato, porque al terminar tu estancia, querrás volver a empezar.

    A partir de hoy, tatúa en tu corazón el lema que nos identifica como Preparatorianos y Universitarios, pues somos aquellos que siempre buscan colmar la sociedad de “amor, orden y progreso”.

    ¡Felicidades por el inicio de esta valiosa etapa en tu vida, te doy la más afectuosa de las bienvenidas a tu nuevo hogar, a tu Prepa 9!

    “POR MI RAZA, HABLARÁ EL ESPÍRITU”

    M. en I. Raúl Rodríguez Díaz

    Director de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 9 “Pedro de Alba”



    Acerca de la ENP

    La Escuela Nacional Preparatoria ha constituido el proyecto nacional más importante de educación media en la historia de México. La fundación de la Escuela Nacional Preparatoria tuvo lugar en momentos significativos del gobierno del presidente Benito Juárez, en el período de la restauración de la República, después de la intervención francesa y el efímero gobierno monárquico de Maximiliano de Austria.

    Una de las preocupaciones primordiales del presidente Juárez era la reforma educativa, por ello, el 2 de diciembre de 1867 firmó, entre otras importantes leyes, la Ley de Instrucción Pública, que dio lugar a la Escuela Preparatoria. El 3 de febrero de 1868 fue el primer día de clases en el edificio del que fuera el Colegio de San Ildefonso.

    El presidente Juárez nombró al eminente hombre de ciencia, el Doctor Gabino Barreda, como primer director de la Escuela Preparatoria y artífice de todo el marco filosófico del plan de estudios inicial, quien había asistido a los cursos de Augusto Comte en Francia y puso en marcha el modelo positivista de la educación en México. La historia de la Preparatoria está llena de grandes acontecimientos y también ...

    Boletín de Bienvenida Generación 2023-2025

    ENP Plantel 9