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PRESENTACIÓN

El “Portal de Tutorías de Prepa 9” surge por la necesidad de tener un espacio de comunicación y vínculo permanente entre los diversos participantes del Programa Institucional de Tutorías (PIT) de nuestro plantel: coordinadores, tutores y tutorados. Aquí se pretende orientar, informar, dar atención y seguimiento a la tutoría, y las posibles estrategias que se requieran para llevar a cabo, de la mejor manera posible, la labor del tutor.


Este espacio pretende auxiliarnos para lograr el reto de la tutoría, entendida como un proceso de transformación educativa que contiene un conjunto de estrategias y recursos con los que afrontamos nuestra realidad educativa. Para ello, compartiremos información y materiales de interés para el tutor y el tutorando y daremos a conocer los mecanismos conducentes en diversas áreas de la canalización.
Esperamos que este espacio sea un recurso que apoye nuestro trabajo.

ANTECEDENTES

La incorporación de la tutoría en la política educativa responde a un nuevo contexto social, que busca tener respuestas a las necesidades de los estudiantes en las instituciones de educación superior y media superior.
La UNAM impulsó la tutoría atendiendo la propuesta de la ANUIES (2000), y las declaraciones de la UNESCO, que declaran que la labor de tutoría es parte de la función docente y por tanto, el profesor deberá brindar apoyo y consejo a los estudiantes para mejorar su rendimiento académico. Aunado a esto se han recuperado las experiencias previas que se habían dado en nuestra institución. En este sentido, cada una de las facultades y escuelas fueron construyendo programas de tutoría de acuerdo a sus propias condiciones, búsquedas y expectativas.

LA TUTORIA COMO MODELO DE DOCENCIA

Más allá de la tradicional asesoría para elaborar trabajos o preparar exámenes, la tutoría debe estar centrada en el alumno, asumiendo que no son solamente estudiantes y que la formación va más allá de la adquisición de conocimientos disciplinarios.
En este sentido, las labores de tutoría deben atender a los jóvenes de manera amplia, completa y total. La tutoría debe favorecer el desarrollo de la subjetividad del estudiante y la convierte en parte sustantiva de la formación integral. Es importante que el estudiante se incorpore y apropie del espacio de tutoría, para convertirlo en una experiencia de crecimiento personal, más allá de que sea una actividad obligatoria o voluntaria.
En particular, debe prestarse atención al proceso de transición de los alumnos de la educación media superior a los estudios superiores, trabajo que nos corresponde como profesores del bachillerato universitario. Se ha podido advertir que en esa transición frecuentemente aparecen momentos de confusión y descontrol por la libertad y el mayor margen de autonomía para la toma de decisiones de los alumnos en nuestra institución; en ocasiones, en mayor medida en sus propios hogares.
Queda claro que la tutoría no es una fórmula que nos permita solucionar todos los problemas educativos, ni de enseñanza, ni de aprendizaje. Sin embargo, su adecuado desarrollo conlleva grandes beneficios y constituye una alternativa importante frente a la problemática actual de la docencia, al marcado desinterés que muestran los estudiantes en sus estudios y a la falta de expectativas de futuro con relación a sus carreras.
La tutoría implica procesos de comunicación y de interacción de parte de los tutores; implica una atención personalizada a los estudiantes, en función del conocimiento de sus problemas, necesidades e intereses específicos. Es una intervención docente en el proceso educativo de carácter intencionado, que consiste en el acompañamiento cercano al estudiante, sistemático y permanente para apoyarlo y facilitarle el proceso de construcción de aprendizajes de diverso tipo: cognitivos, afectivos, socioculturales y existenciales (Narro, Arredondo, 2013).
En los últimos años la tutoría se ha convertido en uno de los temas más renombrados y relevantes en las tendencias y políticas educativas de la Educación Media Superior y Superior en nuestro país. En este sentido nuestra institución, dentro del Plan de Desarrollo Institucional 2011-2015, estableció como objetivo mejorar la calidad y pertinencia de los programas de formación de los alumnos, estableciendo el Programa Institucional de Tutorías (PIT).
En este programa las acciones que realizan los tutores han sido revaloradas y consideradas substanciales para el logro de una educación de calidad que contribuya al desarrollo académico y la superación personal. La tutoría se ha convertido en un recurso ampliamente utilizado para apoyar al estudiante de manera más directa en su desarrollo.
La tutoría es una actividad de acompañamiento que tiene como propósito orientar y apoyar a los estudiantes durante su proceso de formación, a partir del conocimiento de sus problemas y de sus necesidades académicas, así como de sus inquietudes y aspiraciones profesionales.

PROPÓSITOS GENERALES DE LA TUTORÍA

El tutor debe favorecer el desempeño académico de los alumnos:
Haciendo uso de las metodologías de estudio adecuadas a cada disciplina, identificando las dificultades académicas del estudiante para darles atención directa a través de tutoría o actividades complementarias de las entidades universitarias.
* Promoviendo el desarrollo de habilidades para la autorregulación del estudio y así promover el aprendizaje autónomo.
* También debe contribuir a la formación integral del estudiante:
* Desarrollando en el estudiante actitudes favorables hacia la disciplina de trabajo y promoviendo una actitud de superación permanente.
* Procurando incidir en la formación de valores y actitudes para el desarrollo integral como ser humano.

MODALIDADES DE LA TUTORÍA

Individual

El tutor trabaja de manera personalizada con el estudiante y con él define los objetivos que se perseguirán con apoyo de la tutoría, así como un programa de actividades; asimismo evalúa el resultado de las acciones recomendadas.


Grupo-clase (grupal)

Cuando la tutoría es grupal se atiende a un conjunto de estudiantes que comparten necesidades académicas similares. Los integrantes del grupo se benefician de las experiencias individuales y de las respuestas a las inquietudes de sus compañeros. En ocasiones, la disponibilidad de tutores, el tamaño de la matrícula y los fines de la tutoría obligan a adoptar el formato grupo-clase.

FUNCIONES DEL TUTOR

Se considera que en general el tutor es una persona con mayor experiencia en alguna área que puede brindar apoyo y orientación a otra con menor experiencia o que se encuentra en un proceso de formación.
Las funciones de los tutores suelen definirse y agruparse de acuerdo con el propósito de la tutoría, es decir, de acuerdo con el tipo de orientaciones y apoyos que se brindarán a los alumnos. Entre las funciones más específicas que deberá llevar a cabo el tutor, se encuentran:
* Valorar la trayectoria académica del estudiante y conocer información general sobre su situación familiar y socioeconómica para contar con un marco de referencia para el apoyo que le dará por medio de la tutoría.
* Establecer los objetivos que se buscará alcanzar por medio de la tutoría y diseñar un plan de trabajo.
* Establecer un calendario de reuniones con el estudiante (se sugiere una vez al mes).
* Llevar un expediente del estudiante con base en los formatos proporcionados por la coordinación del programa de tutoría en su dependencia, en donde registre las acciones sugeridas al estudiante y los acuerdos y compromisos establecidos entre ambas partes.
* Identificar las necesidades académicas del estudiante y sugerirle rutas de acción para darles solución.
* Fortalecer la disciplina de trabajo del estudiante.
* En caso de ser necesario, canalizar al estudiante hacia otros especialistas que puedan dar atención a problemáticas que estén fuera de su rango de experiencia.
* Orientar al estudiante sobre trámites o procedimientos que deba cubrir en su dependencia de adscripción.
* Informar al estudiante sobre las diferentes opciones de apoyo para su desarrollo académico que se ofrecen en su Escuela o en otras dependencias de la UNAM.

MATERIALES DISPONIBLES

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