MEDIATECA

Es el lugar donde los alumnos pueden aprender inglés, francés, alemán o italiano a su propio ritmo y el horario que les convenga. En la Mediateca el estudiante encontrará asesores que lo orientarán con respecto al uso del material, técnicas y estrategias de estudio que le ayudarán alcanzar el aprendizaje. La Mediateca, además, ayuda al estudiante a responsabilizarse de su aprendizaje y ser un estudiante eficaz.
Cuenta con libros de idiomas de todos los niveles, revistas, películas, canciones, juegos, diccionarios, fichas de “aprender a aprender”
Los servicios que te ofrece la Mediateca son:

Préstamo interno de material, computadoras para uso de idiomas, DVD, asesorías y atención personalizada.
Para que conozcas los servicios completos que te ofrece la Mediateca del plantel, consulta:

http://www.prepa9.unam.mx/mediateca/


Estudios Técnicos Especializados

Dentro de la renovación académica de la Escuela Nacional Preparatoria, en la década de los 80, se destacaba la implantación del programa de Opciones Técnicas en el año escolar de 1985-1986, como un modelo experimental. Al paso del tiempo las opciones técnicas dejaron de ser un modelo experimental y pasaron a formar parte oficial de la vida académica de la Escuela Nacional Preparatoria.

Tienen como objetivo, ofrecer a los alumnos una formación técnica profesional para que ingresen al mercado laboral, reforzar su vocación profesional y proporcionar conocimientos que les serán de gran utilidad a nivel profesional. Actualmente en la escuela Nacional Preparatoria cuenta con once opciones técnicas: Técnico en Computación, Técnico Auxiliar en Contabilidad, Técnico en Histopatología, Técnico Auxiliar Bancario, Técnico Auxiliar en Dibujo Arquitectónico, Técnico Auxiliar Fotógrafo, Laboratorios y Prensa, Técnico Auxiliar Nutriólogo, Técnico Auxiliar Laboratorista Químico, Técnico Auxiliar Museógrafo Restaurador, Técnico en Agencia de Viajes y Hotelería y Técnico en Enseñanza de Inglés. El Plantel 9 cuenta con las siguientes Opciones Técnicas:

• TÉCNICO AUXILIAR EN CONTABILIDAD
• TÉCNICO EN COMPUTACIÓN
• TÉCNICO EN HISTOPATOLOGÍA
• TÉCNICO AUXILIAR EN DIBUJO ARQUITECTÓNICO
• TÉCNICO AUXILIAR NUTRIÓLOGO
• TÉCNICO EN ENSEÑANZA DE INGLÉS

Además, si te interesa alguna opción que no se imparte en nuestra preparatoria, puedes cursarla en el plantel donde se ofrezca. Para mayor información sobre horarios y programas de estudio de Opciones Técnicas, consulta la página: http://www.optec.dgenp.unam.mx

SERVICIO  MÉDICO

En nuestro plantel contamos con consultorios médicos y dentales para atención a los alumnos que lo requieran, de personal médico capacitado con un nivel profesional de alta calidad. Promueve, conserva y restaura la salud del estudiante, fomentando la participación activa de la comunidad universitaria para lograr un mayor rendimiento escolar.
Está ubicado en el edificio “H” y cuenta con lo necesario para atender alguna emergencia de primeros auxilios Los médicos encargados son:

Dra. Karen Josefina de la Barrera Avilés
Lunes a jueves de 8:00 a 14:30 hrs.
Viernes de 8:00 a 14:00 hrs.
Dra. Estela Clara Jiménez Almaraz
Lunes a jueves de 9:00 a 15:30 hrs.
Viernes de 9:00 a 15:00 hrs.
Dr. Joaquín Álvarez Flores
Lunes a viernes de 16:00 a 22:00 hrs.

Los servicios que se prestan son gratiutos:

Atención de Urgencia a la población estudiantil, académica y administrativa.
Consulta externa a la población estudiantil, aplicación de inyecciones, curación de heridas, toma de signos vitales.
Elaboración de certificado médico para hacer uso de las instalaciones de la alberca de Ciudad Universitaria.

PASOS A SEGUIR PARA RECIBIR EL SERVICIO:
Debes acudir en horario de atención, registrarte en la libreta del servicio, esperar la toma de signos vitales y somatometría, y esperar a ser llamado por el médico.
En caso de Urgencias éstas tendrán prioridad sobre la consulta externa general.

Seguro Facultativo

La UNAM incorpora al servicio de Seguro Social a todos los estudiantes de nivel medio superior y superior de todas sus dependencias.
Para disfrutar de este derecho el estudiante debe contar con un número de Seguridad Social y acudir a la Unidad Médica Familiar que le corresponda para darse de alta.

El número de Seguridad Social lo puedes obtener de tres formas:

- En la jornada médica en la semana de bienvenida del plantel.
- Vía Internet en la página de la DGAE: www.dgae.unam.mx , en la opción Alumnos, después selecciona: avisos Alumnos y finalmente selecciona la imagen: Todo sobre el seguro Social. El vínculo web para obtener esa información es: https://www.dgae.unam.mx/escolar/segurosalud.html
- En la oficina de Servicios Escolares del plantel.

BIBLIOTECA + info

La Biblioteca “Benito Juárez García” se construyó en 1996. El edificio está dividido en siete niveles de estantería abierta, lugar para trescientos lectores, tiene como misión el préstamo a domicilio, sala de consulta, cuatro salas de lectura, centro de cómputo, sala de juntas y cubículos de estudio y una planta de bibliotecarios para orientar a los usuarios. Así como: Catálogos automatizados, Sala de consulta, Videoteca, Acervo general, Salas de estudio, Área de préstamo y devolución.
Horario:
Lunes a jueves de 8:30 am a 21:00 pm
Viernes 8:30am a 13:30 pm. Y de 15:00 pm. A 21:00 pm.
Los servicios que presta la Biblioteca a los alumnos del plantel:
Consulta en sala
Préstamo para fotocopiado
Préstamo a domicilio de los ejemplares disponibles.
Para hacer uso de los servicios que se ofrecen en la biblioteca es necesario darse de alta con los comprobantes, en original de inscripción y domicilio, así como la credencial del alumno.

Jefatura de Biblioteca:
Turno Matutino
Lic. Gisela Cristina Robles López
Turno Vespertino
Lic. Carlos Girón Gutiérrez.

El programa de Jóvenes hacia la Investigación está dedicado a los estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria para que se inicien en las tareas de la indagación sistemática. La investigación es muy importante para todos aquellos que quieren enriquecer su acervo cultural y que desean realizar un trabajo sobre cualquier tema específico.
El Programa se divide en dos partes. La primera se refiere a los aspectos científicos y la segunda a los temas sociales y humanísticos. Así, el estudiante interesado en las formas de estudio que implica la investigación tiene un campo de acción suficientemente amplio que cubre diversos aspectos culturales.
Estos programas están a cargo de un responsable oficial que los coordina. Los jóvenes interesados pueden acercarse a ellos para que los canalicen con los profesores iniciados según el tema que les interese para que estos les puedan trasmitir las formas y secretos de la investigación. También podrán hacer estancias cortas en algún instituto de investigación o participar en eventos donde se den a conocer los avances de sus investigaciones.

Académicos responsables:
Jóvenes Hacia la Investigación en Ciencias:

Bernabé Meléndez Marcos. Turno Matutino
Jóvenes hacia la Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades:
Mirna Ruth Bohórquez Zetina. Turno Matutino
Edgar Omar Campos Herrera. Turno Vespertino

EDUCACIÓN ESTÉTICA Y ARTÍSTICA

Con el fin de alcanzar la formación integral de los alumnos, el plan de estudio vigente de la ENP establece que la asignatura de Educación Estética y Artística es obligatoria durante 4° y 5°. Además del curso teórico, que se lleva una vez por semana, los estudiantes deben acreditar una parte práctica.

Existen en el Plantel las siguientes opciones:
teatro
danza (española, regional mexicana y clásica)
música (coro e instrumentos)
pintura
fotografía
grabado

De las tres primeras actividades existen grupos representativos del Plantel. Al ingresar, los alumnos de cuarto año deberán escoger una actividad estética práctica. Los horarios estarán a disposición durante la primera semana de clases.



ESTACIÓN METEOROLÓGICA

Forma parte de un sistema de catorce estaciones meteorológicas, instaladas en cada uno de los planteles de enseñanza media superior en la UNAM: nueve en el sistema de la ENP y cinco en el sistema CCH. En ellas se pueden observar y medir condiciones atmosféricas tales como temperatura, dirección y velocidad del viento, presión atmosférica, humedad relativa, punto de rocío y precipitación que se presentan diariamente en nuestro entorno geográfico.

Los académicos responsables de la Estación Meteorológica son:

Lourdes Pineda Ayala
Oscar Ocampo Cervantes