HISTORIA PLANTEL 9 "PEDRO DE ALBA"

El plantel 9 se construyó, en lo que es esas fechas era casi el límite de la ciudad hacia el norte por la vecindad con los "Indios Verdes", muy cercana a la Villa de Guadalupe sobre la avenida Insurgentes Norte, atractiva también para la población de colonias jóvenes como Lindavista y para aquellos que llegaban de Tlanepantla y de la moderna Ciudad Sátelite. Su planta docente se formó con jóvenes profesores recién egresados la mayoría, del porgrama de capacitación creado por la rectoría.

En el discurso de inaguración , el rector Ignacio Chávez señalo con vehemencia que: "La Escuela Nacional Preparatoria seguirá siendo la recia columna vertebral de la Universidad, igual que nuestra Casa de Estudios, seguirá siendo la base y el soporte mayor de la cultura patria": Lainaguración corrió a cargo del presidente Gustavo Díaz Ordaz. La Escuela Nacional Preparatoria desde su nacimiento con Gabino Barreda había sido considerada como una institución sui géneris en México; era la idea del liceo fránces la que en esencia "preparaba hombres cultos informados de todas las ciencias".

Pero no sólo eso, debía tener la función de permitir que los adolescentes maduraran al tiempo que adquirían autodisciplina, autocrítica, iniciativa y búsqueda de superación, y de ninguna manera podía ser un sitio donde campearan la irresponsabilidad, el desorden y la falta de método. Con Chávez, el bachillerato habría de transformarse por dentro y por fuera. Tal parecía que, la Universidad entraba en una nueva etapa.

SEMBLANZA DEL DR. PEDRO DE ALBA

“El Dr. Pedro de Alba (1887-1960) diplomático, político y escritos mexicano, nació en San Juan de los Lagos, Jalisco allí hizo sus estudios primarios y en la ciudad de Aguascalientes, cursó la preparatoria en el Instituto de ciencias de Aguascalientes junto con Ramón López Velarde, Manuel M. Ponce, Enrique Fernández Ledesma, Jesús Contreras, José Elizondo, Jesús Díaz de León y los hermanos Pani este grupo de estudiantes fundó y sostuvo la revista literaria “Bohemio” de 1904 a 1905.
En 1914, se graduó en la Escuela Nacional de Medicina, como médico militar, prestó sus servicios a las fuerzas revolucionarias en Zacatecas. Se dedicó después al servicio privado de su profesión y se especializó en oftalmología.
Retirado de ejército, radicase en Aguascalientes, Ags, donde fue:

Consejero de Instrucción Pública, Jefe de Salubridad y Director de la Escuela Preparatoria del Estado. Diputado del P.N.R. al Congreso de la Unión por el Estado (1920-1922) y Senador de (1922-1926) y del PRI (1952-1957) por Aguascalientes. Como diputado fue uno de los redactores de la Reforma Constitucional y de la nueva ley Orgánica de la Secretaría de Educación Pública. Dirigió el instituto de ciencias de Aguascalientes de 1917-1920, dirigió la facultad de filosofía y letras de la Universidad Nacional en 1927-1928 y la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM (1929-1933).Comisionado en 1933 por la Secretaría de Educación y por el gobierno de Nuevo León para organizar la Universidad de Norte (Monterrey) misma que ahora dio origen a la Universidad de Nuevo León. Profesor de historia general y literatura española y de historia contemporánea.

1934-1935.- Delegado permanente de México ante el instituto de Internacional de Cooperación Intelectual con sede en París, y ante la liga de las naciones en Ginebra, Suiza. Representante del Congreso Hispanoamericanita e investigador en el archivo de Indias Sevilla, España hasta 1936 cuando estalló la guerra civil española.
1935.- Miembro del Consejo Técnico y Constitutivo de la Instrucción Pública.
1936.- Miembro del Consejo Directivo de la Unión Panamericana y Subdirector de la misma hasta 1947.
1947-1948.- Embajador de México en la República de Chile.
1948-1960.- Embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante organismos internacionales del trabajo en Ginebra y ante la UNESCO durante ese mismo periodo pidió licencia para actuar por segunda vez como senador de la república. De 1921 a 1960, el Dr. Pedro de Alba, escribió 514 artículos periodísticos principalmente en el periódico “Novedades de México” y Algunos otros publicados en el extranjero. Sus obras publicadas fueron: Fray Bartolomé de las casas, Padre de los Indios; Primer Panamericanismo Clarividente de Bolívar; Exponente del Pensamiento Indigenista Interamericano; El Roosevelt que yo conocí; Bolívar Abanderado del Panamericanismo, a la mitad del siglo XX, Ramón López Velarde. Ensayos y Viaje al Pasado, Memorias, etc. El Dr. Pedro de Alba murió de un infarto en la sede de la UNESCO en la ciudad de París Francia el 10 de noviembre de 1960, mientras defendía apasionadamente las causas de la política exterior mexicana a favor de los países Africanos. El Congo y Argelia. “

LA NUEVA ESCUELA; LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA

De acuerdo a las corrientes pedagógicas de la actualidad fundadas en el humanismo y más allá de las corrientes conductistas, funcionalistas, positivistas que en diferentes momentos de la historia han hecho una apología del autoritarismo Porfirista y Huertista, conciben a la nueva escuela como el autentico semillero del hombre nuevo y libre, libres de ataduras dogmáticos y de nuevas inquisiciones.

La nueva escuela exige formar hombres y mujeres libres, porque ha roto con el autoritarismo, cuyo cordón umbilical burocrático y administrativo forzaba en una camisa de fuerza, a una dependencia enfermiza y patética de las prefecturas; las prefecturas son la herencia inequívoca del viejo sistema policiaco Francés del siglo XIX, Augusto Comité de Francia y Gabino Barreda en México la adaptaron como un modelo ficticio de modernización escolar: las prefecturas (control, vigilancia y fiscalización) llamados también encargados de orden. No es casual la máxima victoriana: orden, paz y progreso, la piedra angular del positivismo educativo. Los más saludables del siglo XX y XXI es adoptar un nuevo sistema de orientadores escolares como los auténticos protagonistas de la educación, y desterrar de una vez por todas, el viejo sistema represivo y autoritario de carceleros y celadores de un régimen autoritario en extinción.

1928.- Director de la Escuela de Filosofía y Letras, UNAM
1929-1929-1933.- Director de la Escuela Nacional Preparatoria
Grave y ardua tarea. El propio Don Pedro dice en su informe al Consejo Universitario. “…se me dieron instrucciones para reorganizar la Escuela dentro de los términos de la ley de autonomía, y para que cuanto antes se reanudaran las clases que se habían suspendido hacía más de dos meses”.
Don Pedro nunca perdió la fe en la juventud. Refiriéndose a la reinstauración de labores dice en su informe de 1933.
“En honor a la verdad, debe decir que los estudiantes se manifestaron respetuosos de esa determinación y que no trataron de perjudicar a ninguno de los profesores, aun en los casos de personas que ellos conceptuaban como contrarios al movimiento”.
Su política entre los estudiantes se evidencia en haber accedido de inmediato a la eliminación de los prefectos, y dice en su informe final: “entonces, había que hacer un pacto de honor, y era preciso que los estudiantes se dieran cuenta que los problemas disciplinarios gravitaban sobre su propia y espontánea conducta.”

El texto anterior es copia fiel del original.
Su uso es exclusivamente académico y sin fines de lucro.

Fuente:
José Oscar Padilla Lobato. (2007). La ideología revolucionaria del Doctor Pedro de Alba en torno a la Independencia de México y del siglo XX. México: Impresos GPrintmex.

HIMNO DE LA ESCUELA NACIONA PREPARATORIA

Escuela Nacional Preparatoria
te canta con amor la juventud,
la Patria se ennoblece con su historia,
prodigio de saber y de virtud
y todo el Continente ve tu gloria,
cual nimbo de radiante excelsitud.
Formidable como un himno
y triunfal cual un poema,
te escribió Barreda un lema
que tu nombre perpetuó
y al cantar con entusiasmo
Amor, Orden y Progreso
de la Patria el dulce beso
tu ideal santificó.
Escuela Nacional Preparatoria
te canta con amor la juventud,
la Patria se ennoblece con tu historia
prodigio de saber y de virtud
y todo el Continente ve tu gloria
cual nimbo de radiante excelsitud
¡Goya, goya, cachún, cachún, ra, ra
Cachún, cachún ra, ra!
¡Goya, Universidad!