}
l
Página de la Comunidad Cienci@ Virtu@l
   
               
Contenido

Unidades didácticas

Una unidad didáctica es una estructura pedagógica de trabajo cotidiano en el aula o laboratorio, es la interrelación de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con una coherencia interna metodológica y por un periodo de tiempo determinado. En una unidad didáctica, siempre existen ejes temáticos amplios y generales que estructuran todos sus componentes. Generalmente, el contenido científico que abordan corresponde al tema o título de la unidad didáctica.

Toda unidad didáctica es un ejercicio de planificación, realizado explícita o implícitamente, con el objeto de conocer el qué, quiénes, dónde, cómo y porqué del proceso educativo, dentro de una planificación estructurada del currículum. Una finalidad más, es evitar la improvisación en clase, cuando el profesor improvisa no tiene bien definido el objetivo, nivel y profundidad del aprendizaje que desea tengan sus alumnos, normalmente el resultado es la confusión del estudiante ya que no le queda claro que es lo que debe aprender y para qué.

Dependiendo de la amplitud y complejidad de la unidad didáctica, puede ser necesario que requiera una o más secuencias para su desarrollo. Se entiende por secuencia didáctica a la organización planificada de las actividades de aprendizaje que serán desarrolladas en un determinado período de tiempo.

 
 
 
       

Bienvenida

¿Quiénes somos?

Estrategias didácticas

Materiales digitales

Ligas de interés

Biblioteca profesores

     
             
 
             
           
     
           
PROPUESTAS DIDACTICAS
 

Solubilidad: Se presenta una unidad didáctica que aborda los conceptos de solubilidad y su relación con los métodos de separación y purificación de sustancias.

 

Nutrición del adolescente: Se trata el importante tema de la nutrición, sus bases fisiológicas y las características propias de la nutrición en la etapa de la adolescencia.

 

Disoluciones: se desarrola el concepto de disolución y las formas para expresar su concentración